El huracán Iota se sigue fortaleciendo mientras enfilaba hacia Centroamérica, dieron a conocer autoridades, en instantes en que la región aún se recupera de la destrucción provocada por la tormenta tropical Eta.
Tras volverse en un huracán en la madrugada de este domingo, Iota se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de la colombiana Isla de Providencia y a 540 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios, que divide a Nicaragua de Honduras y donde se espera que toque tierra la noche del lunes.
El ciclón se movía hacia el oeste noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h con ráfagas más fuertes, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A principios de noviembre, Eta, una de los ciclones más poderosos que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua.
Además, la tormenta avanzó por la zona descargando potentes lluvias y vientos que dejaron más de un centenar de fallecidos, decenas de miles de damnificados de Panamá a México.
Agencias