El arte de estos creadores no solo es una inspiración a nivel estético
Tequila Casa Dragones no habría recorrido este camino de innovación sin haber creado una sinergia con los diferentes artistas con los que ha trabajado en conjunto durante estos años. Dichas colaboraciones se han traducido en Ediciones de Artista, donde voces como la de Pedro Reyes, Gabriel Orozco, Dan Voh y Petrit Halilaj han plasmado su propio estilo en el característico decantador de la casa tequilera.
Gabriel Orozco
Se trata de uno de los nombres que cimentó la relación que Tequila Casa Dragones ha tenido con el arte contemporáneo y algunos de sus más grandes exponentes. En 2011, se gestó un vínculo sólido entre la casa tequilera y Gabriel Orozco con esta Edición de Artista inspirada en una retrospectiva de mediados de su carrera: un grabado a mano del motivo de Black Kites, junto a su firma, en el decantador de cristal de Casa Dragones Joven.

La segunda colaboración tuvo como resultado otra Edición de Artista que incluye una ánfora grabada e inspirada en la popular serie de Orozco Samurai Tree Invariants: una composición secuencial de permutaciones circulares, hecha a mano, que captura un hermoso balance entre lo mecánico y lo orgánico.
Para 2025, Orozco volverá a las galerías, después de años de pausa, con una retrospectiva por sus 30 años de carrera en el Museo Jumex de la CDMX, la cual inaugurará febrero del próximo año y estará compuesta de diferentes piezas que trazan las coordenadas y evolución en el perfil de este importante artista mexicano.
Pedro Reyes
Así, el compromiso de Reyes con vincular su obra con tópicos y preguntas urgentes para el presente es ya una constante, constante que también permeó la colaboración que tuvo durante 2015 con Tequila Casa Dragones y la Edición de Artista Epicúreo. Según Reyes, este concepto simboliza el deleite de tener libertad del dolor y del miedo, con preguntas «¿cómo ser bueno?» y “¿cómo ser feliz?», con las que el pensador clásico ayudó a abrir el camino del autoconocimiento y bienestar como una forma de paz.

Actualmente, Pedro Reyes está presentando su exposición Amnesia Atómica en el Anahuacalli, la cual acerca a las audiencias a la historia, repercusiones y a un diálogo abierto en torno al desarme nuclear a través de una impactante obra escultórica compuesta de 20 piezas.
Danh Vo
Era el 2015, la Biennale de Venecia con el Danish Pavilion. El artista Danh Vo (nacido en Vietnam y con residencia en Berlín) presentó junto a Tequila Casa Dragones su Edición De Artista donde la caligrafía (arte presente tanto en los decantadores como en la obra de este artista) es una pieza clave.

Las colaboraciones entre la casa tequilera independiente y el artista han sido fructíferas con el paso de los años. Sin embargo, esa primera edición trajo consigo el sólido vínculo que han mantenido durante casi una década de encuentros. Recientemente, Danh Vo presentó una exposición individual en la galería kurimanzutto en la Ciudad de México, un ecléctico conjunto de obras —pinturas al óleo, objetos, litografías, instalaciones y esculturas— en el que convergen diferentes conceptos, culturas, historias y expresiones artísticas.
Petrit Halilaj
Se trata de la más reciente colaboración entre Casa Dragones y un artista de renombre internacional: Un decantador con un listón especial con el mensaje «They are Lucky to be Bourgeois Hens», y el cristal con el característico grabado de pepita, en el que hay una detallada impresión de serigrafía con una de estas mismas aves, las gallinas, de la infancia en Kosovo del artista.
Halilaj, como Danh Vo, además de compartir una colaboración con Casa Dragones, hoy comparten un espacio de exhibición: la galería kurimanzutto, con Abetare (Noisy Classroom), la cual fue su primera expo individual en la Ciudad de Nueva York, y está inspirada en el entorno escolar de Kosovo, donde el artista nació y creció.

La edición especial de la botella diseñada por Petrit Halilaj está disponible en puntos de venta exclusivos como El Palacio de Hierro Polanco y Cava Sautto en San Miguel de Allende. Este lanzamiento no solo es perfecto para los amantes del tequila premium como Casa Dragones, sino también para coleccionistas y entusiastas del arte, convirtiéndolo en un regalo excepcional.
A lo largo de estos años, las diferentes Ediciones de Artista presentadas por Casa Dragones, más que piezas limitadas, son el testimonio de la inspiración que la casa tequilera ha tomado de la obra de estos artistas y sus diferentes contextos de creación. Son una sutil fusión entre los elementos característicos de cada obra plástica y del premiado decantador de esta expresión de Tequila Casa Dragones.