Los mexicanos votaron el domingo sobre si investigar a cinco de los exlíderes de México en una consulta defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas de que la medida es un truco político y la participación podría ser baja.

López Obrador ha calificado a los gobiernos anteriores de profundamente corruptos y ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal prioridad. Pero los críticos dicen que espera usar la consulta para dinamizar su base y que es poco probable que obtenga suficientes votos para ser válida.

Conoce el ABC de la consulta popular sobre juicio a expresidentes

Al menos el 40% de los votantes mexicanos registrados, o unos 37 millones de personas, necesitarían votar para que los resultados fueran vinculantes. Los analistas han dicho que dudan que la participación, que estuvo ligeramente por encima del 50% en las elecciones de mitad de período de junio, sea suficiente.

López Obrador ha culpado a los exlíderes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos gobiernos abarcaron de 1988 a 2018, de agravar muchos de los problemas de México, desde la pobreza hasta la inseguridad.

México aprueba consulta popular sobre investigar por corrupción a  expresidentes - Latinoamérica - Internacional - ELTIEMPO.COM

Algunos votantes elogiaron el esfuerzo por fomentar la participación ciudadana, pero se mostraron escépticos de que incluso un resultado «sí» conduciría a un castigo por las malas acciones del pasado.

«Es una forma de expresar mi enojo contra los presidentes que saquearon el país, pero dudo que realmente sean procesados», dijo José Cortés, de 40 años, antes de emitir su voto en el estado de Tlaxcala.

A pesar de las críticas generalizadas entre los mexicanos sobre cómo cada líder dirigió el país, las encuestas muestran que el referéndum ha generado poco interés en todo el país y se espera que la mayoría de las personas que votarán respalden la propuesta del presidente de izquierda.

«La consulta se ha vuelto ideológica», dijo Roy Campos, encuestador de Consulta Mitofsky. «Los simpatizantes del presidente son los que quieren ir a votar y votar sí».

Agencias

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *