Es una fecha histórica y de gran orgullo para México y por la cual todos deberíamos conocerla. Todo empezó el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, cuando el ejército del general Ignacio Zaragoza se enfrentaba al mejor del mundo, al batallón francés, uno de los más eficaces de Europa y por consecuencia del orbe.
El ejército mexicano no sólo estaba compuesto por soldados mucho menos capacitados que el francés, sino que se reforzó con indígenas de la región de Zacapoaxtla con machetes, palos y armas rústicas y muy antiguas, pero con mucho fervor y amor hacia su patria con lo que vencieron a los galos que buscaban invadir el país azteca.
Los franceses eran encabezados por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez se lanzaron contra el Fuerte de Guadalupe y pese de la superioridad en armamento de las fuerzas galas, estas fueron detenidas por las tropas poblanas.
La razón por la cual Francia atacó a México fue porque la «Guerra de Reforma» trajo consecuencias para el país, la peor fue la crisis económica que orilló al presidente Benito Juárez ya no pagar de las deudas con otros países.
Esto molestó a Francia, Inglaterra y España, quienes mandaron a sus ejércitos a las playas aztecas, pero por las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, México se comprometió a realizar los pagos necesarios. Por lo que Inglaterra y España se fueron del país respetando el acuerdo, pero a Francia no le pareció el trato y comenzaron la intervención.
En Estados Unidos se celebra con mayor fuerza y patriotismo este fecha, pero existe una razón muy fuerte, los inmigrantes al radicar en dicho país, recuerdan con tristeza, pero orgullo su origen mexicano y esta batalla ganada por México al ejército más capaz del mundo reavivó la razón por la que viven en Estados Unidos y buscan triunfar con esa misma garra que los indígenas zacapoaxtlas y el general Ignacio Zaragoza, aunado por el general Porfirio Díaz, quien después asumiría la presidencia por más de 30 años.
En California, lugar que era suelo mexicano antes de que Antonio López de Santa Ana lo diera como pago de una deuda mexicana, los conacionales se han identificado con esta fecha histórica por lo cual la conmemoran con mayor intensidad que la del inicio de Independencia el 16 de septiembre de 1810, al igual las marcas de productos en Estados Unidos aprovecharon esta fecha para promocionar sus productos con mayor éxito.
Redacción