El cargamento más numeroso de vacunas aterrizó este martes en México. Más de 439,700 dosis del medicamento de Pfizer-BioNtech fueron recibidas por las autoridades en el aeropuerto capitalino.

El objetivo es colocar estos cientos de miles de dosis en 25 Estados del país en las próximas horas. El país se juega en esta estrategia de distribución la capacidad de demostrar la eficiencia en la aplicación a gran escala de las inmunizaciones, que no irán más a aumentar en las semanas venideras.

“Hoy será todo el movimiento a los diferentes Estados y de los Estados a los hospitales covid. A partir de mañana se iniciará la vacunación”, señaló el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien coordina los esfuerzos en la distribución.

Con el cargamento de hoy, México rebasa el medio millón de vacunas recibidas desde el 23 de diciembre. Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer este martes que se ha utilizado el 81% de las algo más de 100,000 inyecciones recibidas en los primeros cuatro embarques. Ayer se inmunizó a algo más de 5,000 personas. Estas han sido administradas a personal sanitario del centro del país y en dos entidades del norte. El envío de hoy pretende cubrir el resto de Estados. México se encuentra rezagado entre los países que han aplicado más vacunas por cada 100,000 habitantes.

En febrero y marzo llegará el turno de los adultos mayores, que serán pinchados en 10,000 sitios de vacunación. López Obrador ha dicho que recibirá una de las ocho millones de dosis que han comprado al laboratorio chino CanSinoBio. “Sería entonces cuando se vacune a adultos mayores de grandes ciudades”, dijo el presidente en su conferencia matutina. Las autoridades también contemplan el uso de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik para la población mayor repartida en comunidades rurales y de difícil acceso.

El operativo que se desplegará este martes a lo largo del país será la primera prueba para el plan diseñado por Salud. El Ejército inició a las 13.20 el reparto de las dosis por varias rutas terrestres a los Estados vecinos de Ciudad de México: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En la capital el reparto debe alcanzar a los 69 hospitales que combaten al virus.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno no puede transparentar el monto de los contratos que ha firmado con varias empresas para la compra de millones de dosis de las vacunas. Horas antes, el presidente López Obrador pidió transparentar los acuerdos firmados con los laboratorios internacionales, después de que el periódico ‘Reforma’ publicara que Relaciones Exteriores había reservado la información por un lustro. «No hay nada que ocultar aquí, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición», añadió Ebrard en el hangar capitalino. El secretario informó que el país está obligado a respetar los contratos de precompra de los medicamentos. Cuando cumplan su vigencia serán dados a conocer, informó el canciller.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *