El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reportó 16 mil hallazgos arqueológicos a lo largo del trazo del Tren Maya, gracias al trabajo que ha realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La dependencia dijo que, los descubrimientos de los especialistas del INAH significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones alrededor del mundo maya, en todas sus etapas.
Estos hallazgos arqueológicos se han logrado gracias al uso de vuelos de LIght Detection And Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés), los cuales emiten pulsos láser genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D).
Una vez delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo, se inicia con el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras, después se hace un levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS GNSS RTK.
Como siguiente paso se inicia con la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe, así como un registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.
De realizarse algún hallazgo se hace un análisis de materiales arqueológicos para determinar el periodo de su creación, los materiales y las especificaciones del monumento. La dependencia explicó además que el objetivo es la protección y recuperación del patrimonio arqueológico localizado en el aérea de la obra, a través de una investigación integral de salvamento con perspectiva regional, conforme a los lineamientos técnicos y académicos establecidos en la legislación nacional y la normatividad vigente del INAH, así como los acuerdos y recomendaciones internacionales en materia de protección del patrimonio cultural.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó que el reciente acuerdo presidencial que da carácter de utilidad pública y seguridad nacional al Tren Maya les permitirá acelerar todos los trámites y permisos que implican estos hallazgos ante el INAH.
REDACCIÓN