La historia del viejito barbón

La Noche Buena está a la vuelta de la esquina, y en Luciérnaga sabemos lo que eso significa… ¡Claro! la llegada de un ser maravilloso, entrañable, bonachón y dadivoso: ¡Santa Claus! Quien es conocido como un viejito barrigón, con cachetitos sonrosados, una espesa y larga barba blanca; ¡además de que su risa es inconfundible! Todos reconocemos el ¡Jo,jo,jo! …

Aunque. Les preguntamos queridos lectores. ¿Sabían ustedes, que en sus inicios Santa no lucía como lo conocemos hoy en día? Aquí, te dejamos unos pequeños datos de este simpático personaje

El Krampus – El lado oscuro de la navidad

Santa Claus es muy conocido en países occidentales y por increíble que parezca este noble personaje tiene su origen en Anatolia, Turquía durante el Siglo IV, pero era conocido como Nicolás de Myra, un obispo cristiano que creció en una familia acomodada pero con una gran bondad, espíritu de servicio y además de que encontraba satisfacción en socorrer a los más necesitados. Se cuenta que en su afán de querer proteger a los desvalidos, un día se encontró con tres hermanas que debido a su pobreza su propio padre las quería obligar a prostituirse, al enterarse de esto Nicolás les depositó monedas en las medias que las chicas colgaban en el arco de su chimenea; con esto salvó a las hermanas para que no vendieran su cuerpo y al mismo tiempo nació la tradición de colgar medias o botas decoradas en Navidad.

El día 5 de Diciembre se celebra el día de San Nicolás ya que su fama se extendió por diversos países de Europa como Grecia, Rusia, Italia y Países Bajos, ahí se le empezó a conocer como Sinter Klaas o San Nicolás de Bari y era representado con la vestimenta tradicional del obispo.

De San Nicolás a Santa Claus.

Esto pasó cuando inmigrantes holandeses llegaron a la ciudad de Nueva York en el Siglo XVII y con ellos traían sus costumbres y mitos. En 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre de Sinter Klass a la pronunciación Santa Claus en su escrito «Historia de Nueva York». En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema «Una visita de San Nicolás» donde se le da el aspecto similar al que conocemos y adquirió el trineo y los renos, poco a poco su fama se fue extendiendo a países como Inglaterra y Francia.

El Santa Claus moderno.

Corría el año de 1931 y la marca Coca-Cola le encomendó al pintor Haddon Sundblom que rediseñara a Santa Claus para hacerlo más realista y cercano a la gente y al mismo tiempo incluir los colores de la marca; de ahí nació el Santa Claus con traje rojo que todos conocemos. En la actualidad sigue presente el mito de Santa Claus en el que cruza los cielos en su trineo mágico repartiendo regalos y juguetes a todos los niños del mundo.

En varias partes de Latinoamérica se le conoce como Santa Claus, en Chile le llaman Viejo o Viejito Pascuero, en otros países de habla hispana se refieren como Papa Noel.

Santa en el cine.

Las películas navideñas se han ganado un lugar muy especial en el cine y se han constituido en un género con su propia historia y sus propios actores legendarios: desde Edmund Gwen -el primer Kris Kringle- hasta Billy Bob Thornton y Tim Allen, pasando inclusive por Lindsay Lohan, allá en la meca del cine.

México no ha sido la excepción, pues el primer actor José Elías Moreno y Pedro Armendáriz Jr. lo personificaron en sus respectivas épocas. Si bien podría creerse que es un papel con poco margen para la originalidad, esta galería demuestra lo contrario: mientras algunos regalan juguetes, otros prometen hachazos y otros más se atreven a seducir al público más allá de lo permitido para el público infantil.

Estos son los Santas mas conocidos en el séptimo arte.

  • Tim Allen (La Santa Clausula – 1994, 2002, 2006)
  • John Payne (Milagro en la calle 34 – 1947)
  • José Elías Moreno (Santa Claus – 1959)
  • Richard Attenborough (Milagro en la calle 34 – 1994)
  • Pedro Armendáriz Jr (Navidad SA – 2008)
  • Billy Bob Thornton (Bad Santa – 2007)
  • Paul Giamatti (Fred Claus – 2007)
  • Nigel Hawthorne (Dime Claus – 2001)
  • Edward Asner (Elf – 2003)
  • Kurt Russell (Las crónicas de Navidad 1,2 – 2018, 2020)
  • John Goodman (El año sin Santa Claus – 2006)
  • Leslie Nielsen (Santa who – 1988)
  • John Call (Santa Claus Conquers the Martians – 1964)
  • Alec Baldwin (voz) (El Origen de los Guardianes – 2012)
  • Bill Nigthy (voz) (Operación Regalo – 2011)
  • J. K Simmons (voz) (La Leyenda de Klaus – 2019)

Mención a parte merece el actor Rubén Cerda, quien ha personificado al querido Santa Calus desde hace mas de 20 años. Rubén es único, aparte de ser considerado el Santa Claus oficial de México por su gran presencia con este personaje en televisión y publicidad, también es un coleccionista compulsivo de juguetes navideños, en especial de figuras de Santa Claus.

¡Niños!… Y no tan niños, duérmanse temprano porque Santa Claus está por llegar; si fuiste bueno este año una sorpresa bajo tu árbol estará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *