Estados Unidos lidia con el peor brote de coronavirus en el mundo el lunes, mientras Florida ha el récord nacional de nuevos casos confirmados en un solo día.
Las muertes por el virus han aumentado en Estados Unidos, principalmente en el sur y el oeste, aunque todavía están muy por debajo de los picos alcanzados en abril, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y analizados por The Associated Press.
“Realmente creo que podríamos controlar esto, y es el elemento humano el que es tan crítico. Debería ser un esfuerzo de nuestro país. Deberíamos estar juntos cuando estamos en una crisis, y definitivamente no lo estamos haciendo”, dijo la epidemióloga de la Universidad de Florida, la doctora Cindy Prins.
El almirante Brett Giroir, miembro del grupo de expertos de la Casa Blanca en el tema del coronavirus, declaró que el uso de cubrebocas en público —y al que mucha gente todavía se opone— es “absolutamente esencial”.
El sábado, el presidente Donald Trump usó cubrebocas en público por primera vez. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que esto mostraba que el mandatario “había cruzado un puente”.
“Esperemos que esto signifique que el presidente cambiará su actitud, lo que será útil para detener la propagación del coronavirus”, dijo el domingo la líder demócrata al programa “State of the Union” de la cadena CNN.
En Florida, donde partes de Walt Disney World reabrieron el sábado, 15.299 personas dieron positivo, para un total de 269.811 casos, informaron autoridades de salud. Hasta el miércoles, California tenía el récord de casos positivos diarios con 11.694.
Los números llegan al final de una semana récord ya que Florida reportó 514 muertes, un promedio de 73 por día. Hace tres semanas, el estado promediaba 30 decesos diarios.
Los expertos esperan un aumento en las muertes en Estados Unidos al menos durante algunas semanas, aunque algunos piensan que no se disparará tanto como pasó en la primavera debido a varios factores, incluido el aumento de las pruebas diagnósticas.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI