El Grupo franco-holandés integrado por las aerolíneas Air France y KLM anunció que a partir del 06 de julio incrementará sus vuelos de cinco a siete a la semana, con lo cual regresará a volar a diario. Air France fue una de las aerolíneas europeas que nunca dejó de volar a México, mantuvo siempre tres vuelos a la semana para viajes indispensables, pese a su reducción de casi el 95% a nivel mundial.
Lo mismo sucedió con la holandesa que hoy en día mantiene cinco vuelos a la semana y también mantuvo operando tres vuelos semanales, lo que fue parte de la repatriación global más grande jamas vista.
Air France y KLM trasladaron ciudadanos a sus países de origen, entre ellos mexicanos varados en el extranjero, en estrecha cooperación con los gobiernos de Francia, de los Países Bajos y de diversas embajadas de México alrededor del mundo. El Grupo había repatriado 530.000 personas al 22 de abril.
Reanudar el servicio habitual ha dependido y dependerá del levantamiento o extensión de las restricciones de viaje vigentes. El grupo continúa trabajando con las autoridades sanitarias internacionales y locales, así como con el estado francés y holandés.
Los cinco vuelos que mantienen hoy en día de México a París están operando los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, y a partir del 6 de julio regresará el vuelo diario, como era la oferta hasta antes de la situación de alarma sanitaria.
El avión actual en la ruta (la cual hacía el gigante de los cielos A380), ahora es un Boeing 777 con cuatro clases de viaje: La Première (el nombre de la First class en Air France), Business, Premium Economy y Economy.
En el caso de KLM, los cinco vuelos semanales operan los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y el equipo actual en esta ruta es un Boeing 787-9 Dreamliner, con las dos clases de viaje que propone KLM: World Business Class y Economy.
Cabe destacar que por décimo quinto año consecutivo, Air France-KLM se aseguró un lugar entre los tres primeros del índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) en la categoría Aerolíneas, en septiembre de 2019.
La aerolínea francesa mantiene los protocolos de seguridad entre sus pasajeros con las instrucciones vigentes en Francia de abordar con cubrebocas para el viaje.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI