A los 80 años, un infarto acaba con la vida de «La cintura más breve»

Unas horas después de que se diera a conocer la muerte del actor Miguel Ángel Fuentes a los 70 años, este viernes se confirmó que la actriz y vedette de 80 años, Rossy Mendoza, falleció a las 13:37 horas este 29 de diciembre.

Cabe recordar que la salud de la actriz de cine de ficheras ya estaba deteriorada y fue hace unos días cuando su hija Silvana habló sobre cómo estaba su mamá en ese momento, quien estaba hospitalizada en el mismo nosocomio que la recién fallecida actriz, Rosita Pelayo.

Silvana indicó que su madre tenía complicaciones en el corazón. Eso fue lo que terminó por quitarle la vida, pues le dio un paro cardíaco.

Ante sus problemas de salud recibió ayuda de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

María del Rosario Mendoza (nombre real de la vedette), nació en Ixtlán del Río, Nayarit, un 6 de junio de 1943. Rossy comenzó a trabajar en la Ciudad de México en el Teatro Lírico con figuras como Germán Valdés «Tin Tán», Los Hermanos Carrión y Jesús Martínez «Palillo». Apareció también en famosas revistas de la época como Bellezas de CinelandiaYOCine Mundial y Siempre, entre otras. Tras una temporada en el Teatro Lírico, en 1964 consiguió trabajo en el Teatro Blanquita. ​En 1968 entró al elenco del famoso cabaret El Capri, donde trabajó al lado de figuras como Yolanda Montes «Tongolele», Manolo Muñoz, Ana Luisa Peluffo y la supervedette argentina Zulma Faiad. La televisión la llamó y participa en varios programas, destacando Sabadito Alegre, conducido por Paco Malgesto, en el que permaneció por varios meses.

En 1970 alternó con Adalberto Martínez «Resortes», en la obra El Tenorio Cómico, escenificada en el Teatro Blanquita. Fue en ese tiempo cuando «Resortes» le enseñó a bailar mambo.

Alternó con cantantes como Celia Cruz, Enrique Guzmán, Mike Laure, Sonia López y Dámaso Pérez Prado, entre otros. Representada por su agente artística, la señora Lonka Becker, debutó en el cine en 1970 con el actor Gaspar Henaine «Capulina» en la cinta Capulina contra los vampiros. En 1971 inicia una exitosa temporada de varios años en el Centro Nocturno «El Clóset», donde comparte créditos con la primera vedette Olga Breeskin. En ese mismo año, participó en la película El sinvergüenza junto a Mauricio Garcés. En 1972 participa en la cinta Los perros de Dios, de Francisco del Villar, junto a Meche Carreño. En 1974 actúa con Isela Vega en la cinta El festín de la loba.

Aparte de los cabarets y el cine, «La cintura más breve» (como se le nombraba, gracias al mambo que le compuso Pérez Prado) también incursiona en las fotonovelas de la época y grabó algunos discos. Eventualmente fue contratada por la Familia Vallejo para actuar en La Caravana Corona, donde actuó de 1971 a 1982. La Caravana Corona de la Familia Vallejo consistía en grupos de estrellas de la farándula que recorrían toda la república y en la que actuó con grandes figuras como Los Polivoces (Eduardo Manzano y Enrique Cuenca), Juan Gabriel, Amalia Mendoza, Los Rebeldes del Rock y otros más. En 1977, participa en la coproducción hispanomexicana La llamada del sexo.

En la televisión, incursionó en las telenovelas en 1979, en la producción «Yara«, protagonizada por Angélica María. También participó en el célebre programa Variedades de medianoche, con Manuel «El Loco» Valdés.

En 2016, Rossy junto con las también vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Wanda Seux y la Princesa Yamal, protagonizó el documental «Bellas de noche», de la cineasta María José.

DESCANSE EN PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *